Transcribo aquí un comentario sobre el libro, y podés ver el video en la columna de la derecha, es una especie de síntesis.
Suerte.. y a por el queso!
"Según los gurús de la administración, estamos viviendo una época de enormes cambios. Una época en la que todas las reglas que nos habían servido en el pasado ya no sólo no sirven sino que pueden ser la fuente de grandes problemas. Repentinamente, parece que todo lo que nos habían enseñado acerca de la vida y el trabajo ya no tiene ningún sentido.
Uno puede o no estar de acuerdo con esa descripción. Podemos discutir si el cambio en realidad es sólo una cuestión de nuestros tiempos o si es algo que siempre ha existido. Pero esa discusión no parece tener mucho sentido. La realidad es que los cambios suceden y que lo mejor que podemos hacer es estar preparados apropiadamente para ellos.
"¿Quién Movió Mi Queso?" es un pequeño libro, muy fácil de leer, que se dedica precisamente a este tema. Utilizando una historia para relatar cómo varias personas enfrentan el cambio, nos da una perspectiva del proceso de adaptación.
El libro ha sido utilizado por empresas, tanto en Estados Unidos como en otros países, para preparar a sus empleados para los cambios que están enfrentando.
No voy a contar, obviamente, de qué se trata la historia. Especialmente porque es un libro tan corto que inevitablemente la echaría a perder. Sin embargo, quisiera comentar algunas de las lecciones que nos muestra:
- Debemos estar constantemente atentos a los cambios que puedan estar sucediendo a nuestro alrededor y cómo éstos pueden afectarnos: Si estamos preparados, no nos va a costar tanto adaptarnos a la nueva situación.
- A veces, lo que consideramos un cambio traumático y negativo en un momento dado, puede demostrar ser una gran bendición después de que lo hemos superado: Dicen que lo que no nos mata nos hace más fuertes. Por lo tanto, no deberíamos evitar las situaciones desconocidas o desafiantes. Por el contrario, son ésas las que nos ayudan a crecer, a desarrollar capacidades que antes no teníamos y que quizás no sospechábamos que podíamos adquirir.
- ¿Qué es lo que usted haría si no tuviese miedo?: Aunque no puedo aceptar que la única razón para oponernos al cambio sea el miedo, tengo que reconocer que en muchos casos es así y que siempre es positivo hacernos esta pregunta.
- Una vez que el cambio es inevitable o ya ha ocurrido, no logramos nada con "llorar sobre la leche derramada": Lo que tenemos que hacer es reconocer la situación, aceptarla y movernos hacia las oportunidades que se van abriendo. Siempre que se cierra una puerta, se abren otras y que depende de nosotros si lo creemos o no.
- Invariablemente, lo que nos molesta no es la situación que estamos enfrentando, sino lo que creemos que esa situación significa para nosotros: En ese sentido, no es tan importante la realidad, sino nuestra percepción de ella. Si esto es así (y yo creo que lo es), tenemos la oportunidad de cambiar la situación que enfrentamos sólo con cambiar nuestra percepción de ella, cambiando nuestras creencias. Obviamente, sólo cambiar nuestras creencias no es suficiente para realizar todos los cambios necesarios. Hay que trabajar y mucho para realizarlos. Pero puede ser el punto de inflexión que cambie la tendencia de nuestra situación.
- Lo que nosotros creemos que es una situación estable, a menudo no lo es: Simplemente a través de un proceso automático de bloqueo de información que nos podría dar indicaciones tempranas del cambio, seguimos pensando y actuando como si nada hubiera cambiado. Y luego nos sorprendemos por los cambios "tan repentinos".
Este proceso de bloqueo suele ser extremadamente evidente para las personas que nos rodean. Pero no para nosotros.
El enfoque de "¿Quién Movió Mi Queso?" puede ser considerado demasiado simplista por algunos lectores. Es más, el mismo autor nos alerta de esta posibilidad. Nos dice al hablar de la reacción de los lectores: "Hay, sin embargo, algunas personas que declararon no haber obtenido nada del libro. Esas personas ya conocían las lecciones o, más comúnmente, pensaban que ya sabían todo lo que había que saber y no querían aprender. No podían ver por qué tantos otros se habían beneficiado con él."
En mi caso, si bien lo encuentro un libro interesante y entretenido, no creo que sea suficiente para entender la complejidad de los procesos de cambio y adaptación que a menudo son necesarios en la vida. Pero supongo que las personas normales no están tan interesadas como yo en complicar las cosas.
Por lo tanto, considero que "¿Quién Movió Mi Queso?" es un libro interesante y entretenido y puede ser muy útil para aquellas personas que en este momento están pasando por una etapa compleja en sus vidas laborales o personales. Solamente, no se deje convencer de que las explicaciones que allí aparecen son las únicas posibles."
Texto extraido de http://www.micarrera.net/articulos/queso.shtml